He de confesar que desde que leo libros de escaladores miro las paredes con otros ojos. No me entiendan mal, siempre me han fascinado los paredones que lucen algunas montañas, esa roca desnuda, arisca y altiva, hermosa hasta decir basta, unas veces de granito gris, otras de cálida caliza ocre, siempre imponente.
Pero, como decía, mis ojos se entretienen ahora en las grietas. Busco vías sin saber cómo, pienso enmaderas de escalarla sin tener ni idea de cómo hacerlo. Mi alma se han intoxicado, envuelto en una extraña y falsa pasión. Digo lo de falsa, porque no me subiría a una de esas paredes ni loca. Me mareo solo de pensar en estar atada por un arnés a una cuerda con el vacío a mis pies.





Pero reconozco que cuando leo como los hermanos Pou se cuelgan de una pared, cuando veo sus fotografías imponentes, me divierto con sus chascarrillos en la hamaca, contemplo el amanecer apoyada en la pared, cuando llego a la cumbre y entrechoco con ellos las manos, gritamos, reímos, bailamos… cuando leo su libro… entonces me dan envidia, es cierto.
El relato de Enero resulta apasionante, nos mete en la cordada, dormimos con ellos en la tienda, en las camillas instaladas en la pared, comemos con ellos esos ricos espaguetis, nos reímos con las bromas , con las ocurrencias de Burrito, animamos a Iker cuando lucha con las grietas, y nos vamos a celebrar lo conseguido a la pizzería de turno, rodeados de buenos amigos. Es un placer total.
En este su segundo libro nos hablan del último reto que han completado, Los Cuatro Elementos, cuatro paredes en diferentes partes del mundo ligadas a los elementos, viento, agua, fuego, tierra… y por el camino vivimos vicisitudes y calamidades, que no todo son risas. Porque ahí estamos también a su lado en los momentos duros, cuando algún amigo muere, cuando tienen que despedirse, cuando participan en algún rescate… Así es la montaña, una montaña rusa de vivencias.
Con sus magníficas fotografías Enero e Iker nos atrapan de nuevo. ¿Quieres adentrarte en su libro? Ya está disponible en todas las librerías y on line: www.sua.eus
Te dejamos un aperitivo de la dos versiones, en castellano y en euskera. ¡Disfruta!


