La biblioteca de Agustín Faus

PORTADA

Espíritu y Técnica de la montaña. Divulgación del montañismo en España

Autores: Agustí Jolis y Maria Antonia Simó, y Agustín Faus.

Editorial Herakles. 1968

En menos de doscientas páginas y con muchos dibujos y fotos, el libro explica lo que ya anuncia el título: conocimiento y conquista de las montañas, desde las más sencillas a las mas grandiosas, sin olvidar el respeto y precauciones que todas ellas exigen, y el equipo y material necesario para moverse en un ambiente extraordinario y bello pero que en algunas ocasiones puede presentarse duro.

El año 1968 la editorial Heracles de Barcelona dio a luz el libro de Agustin Jolis y Maria Antonia Simó de Jolis, con una colaboración mía sobre técnicas de escalada. Se titulaba Espíritu y Técnica de la montaña. Anteriormente solo había aparecido el libro Escalada, de la editorial Juventud de Barcelona, que fue muy bien recibido y elogiado, aunque su autor, Ernesto Mallafré no llegó a verlo porque unos meses antes había muerto, arrastrado por una avalancha de nieve en el Pirineo. Yo estuve en el rescate y posterior entierro en la población de Espot.

En el año 1876 se había creado en Barcelona el Centre Excursionista de Catalunya, cuyo boletín divulgaba interesantes detalles de todo su territorio. Y en 1893 se fundó en Madrid la Sociedad Española de Excursiones, cuyo objeto era estudiar y divulgar las montañas de España. En 1908 se creó, también en Madrid, el Club Alpino Español. Y en 1913 surgió, también en Madrid, la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, que actualmente, ya centenaria, es una de las más conocidas y activas.

Cuando vio la luz el libro de los Jolis fue muy apreciado porque explicaba muchas cosas. Y porque era un libro español, que no abundaban. Posteriormente, fueron apareciendo algunas traducciones de libros extranjeros que versaban sobre las montañas, casi todos editadas por editorial Juventud.

A partir de todo ello, el montañismo español iría tomando más auge e importancia. Antes solo era conocido como un juego de locos.

Yo, cuando vivía en Madrid, empecé a escribir sobre montaña en el periódico Madrid y más tarde en el deportivo AS, desde el primer número, divulgando las cosas de montaña, con muchas fotos, detalles técnicos, expediciones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s