Aizkorri, Urbasa y Balaitús

El parque natural de Urbasa y Andia acoge uno de los hayedos más grandes de la península ibérica, el mayor acuífero de Nafarroa, y lugares de gran espectacularidad y belleza como el Balcón de Pilatos, el Nacedero del Urederra o la impresionante mole caliza de Beriain. Es un paraíso de verticales murallas de piedra, acantilados rocosos y balcones abiertos al vacío donde nacen ríos color de aguas turquesa, y rasos tapizados de hierba. Es un espacio frágil en el que se refugian unas treinta especies protegidas o en peligro de extinción. 

En el parque natural de Aizkorri-Aratz encontramos, como en Urbasa, un subsuelo de roca caliza donde el agua ha jugado a esculpir cuevas y oquedades. También comparten un vínculo estrecho con el pastoreo. El sonido de los cencerros acompaña al viento mientras recorre en este parque de Gipuzkoa los bosques y recovecos, mientras resigue las abruptas crestas de sus montañas y se asoma al vacío para caer en picado desde las cumbres de Aizkorri, Aitxuri, Aketegi, Iraule, Tontorraundi…

Balaitús, por su parte, no se anda con tonterías. Es uno de los orgullosos tresmiles de la cordillera pirenaica, con un desnivel acusado, exigente y retador con el montañero que quiera hollar su cima. Con centro en su pico principal, Balitús (3.144 m), este macizo de duro granito situado sobre el valle de Tena esconde en sus límites y alrededores tesoros como el glaciar de las Neous, el lago de Respomuso, la brecha de Latour; y picos ariscos, de pura roca, como los Frondellas o el Pico Cardier.

La editorial SUA Argitaletxea ha publicado tres mapas renovados de estos espacios: sierra de Aizkorri-Aratz, Urbasa y Balaitús-Vignemale, un instrumento magnífico para disfrutar de estos tres ricos espacios naturales, tanto porque cuentan con la precisa cartografía de Miguel Angulo, como porque recogen, además de todos los senderos balizados de la zona, excursiones y ascensiones recomendadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s