Pueblos con encanto de Bizkaia


Hace ya más de 150 años que alguien tuvo la novedosa idea de publicar una guía de los pueblos de Bizkaia. Fue el impresor Juan Bautista Eustaquio Delmas, autor y editor de la “Guía histórico-descriptiva del viajero del Señorío de Vizcaya”, que vio la luz en 1864. Una obra avanzada para su época, ya que retrató todas las localidades vizcaínas e incluyó consejos para quien se acercara a a visitarlas.

“Pueblos de Bizkaia con encanto” se inscribe en esa misma tradición de libros de viaje, puesto que no solo describe al detalle la belleza de 25 localidades vizcaínas sino que ofrece claves sobre lo que puede ser la esencia de cada una ellas. Y, por supuesto, nos propone las mejores rutas para disfrutar de ellas y sus alrededores.

Buena parte de los pueblos de esta guía nacen de la estrecha relación de los vizcaínos con la mar. Todos los recodos de la costa que ofrecían un abrigo seguro para las embarcaciones, e incluso algunos que no lo garantizaban, fueron convertidos en puertos, en cuyos muelles crecieron pueblos pesqueros. Otro grupo lo forman las villas fundadas en la Baja Edad Media con clara vocación urbana y comercial. No faltan los verdes valles sazonados de barrios de caseríos, molinos y ferrerías. Finalmente, la guía recoge pueblos mineros, villas aduaneras (en el periodo foral los cuatro territorios estaban fuera del mercado común español) y pueblas que no llegaron a villas.

Todas ellas son fruto del entorno natural y del trabajo de mujeres y hombres que, durante generaciones, se encargaron de que su historia continuara. Todas hacen bella a Bizkaia.

Nos conduce por los veinticinco pueblos de esta guía Javi Pascual, gran conocedor de un territorio que ha recorrido durante décadas y que ha visto cambiar desde la privilegiada azotea que supone haber dirigido durante treinta años Sua Edizioak. El resultado es este gran libro que retoma la antorcha que Delmas encendió hace 150 años. www.sua.eus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s