Grand Tour de Catalunya

La propuesta turística Grand Tour de Cataluña, casi 2.200 km de viaje en coche repartidos en cinco cómodos itinerarios, nos permite conocer la mayor parte de las 42 comarcas naturales de Catalunya. Atesora este trazado más de setenta puntos de interés del ámbito cultural, natural o gastronómico, y nos da cuenta de cuatrocientas actividades que podremos realizar a lo largo de este viaje.

En el primer itinerario propuesto unimos Barcelona con Tarragona, para lo que pasamos por puntos tan interesantes como Montserrat, pequeña cordillera de formas redondeadas convertida en icono y punto de peregrinación, el Bages, Solsona, el paisaje del Penedès, la costa del Garraf, y la tierras de Alt Camp, con una parada en el monasterio de Santes Creus.

Algo más de 400 kilómetros tiene el segundo itinerario, que desde Tarragona sube hasta Lleida. Son siete etapas que nos llevarán hasta  la ciudad modernista de Reus para, después, empaparse de aire salobre en Ametlla de Mar. No abandonaremos la línea de costa hasta alcanzar el delta del Ebro, a partir del cual la carretera irá tierra adentro y nos conducirá hacia el macizo del Port, el Priorat, tierras de silencios, cartujas, monasterios… y apreciados vinos. Después de conocer Vall de Francolí, llegaremos a la Plana de Lleida. 

Una tercera propuesta viajera sube hasta la Seu d’Urgel. Para ello, nos adentraremos en los caminos de poniente, que se asoman a las huertas de las llanuras y a las montañas más salvajes. Nos moveremos por las comarcas del Pallars y la Alta Ribagorça, un territorio en el que la naturaleza escribe sus propias líneas, aderezadas con aromas de historia y patrimonio con iconos como Vall de Boí, el parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, y la siempre entrañable Val d’Aran.

Empachados de montaña pero satisfechos a más no poder, discurrimos gracias al cuarto itinerario a la sombra de las cumbres pirenaicas camino del mar Mediterráneo. Para ello visitaremos la Cerdanya, el altiplano acunado por el sol al que se asoma la muy atractiva sierra del Cadí; y la Garrotxa, dibujada con el fuego de los volcanes, que dejaron su huella bien visible. Es de visita obligada el macizo del Pedraforca, figura emblemática de indiscutible presencia. El final de ruta es en Figueres; la interesante capital del Alt Empordà y su universo Daliniano pondrán el brote de oro al recorrido. 

Las últimas etapas serán un placer para los sentidos. Desde los caminos de ronda hasta los pueblos medievales que vieron llegar a la costa a piratas y civilizaciones lejanas, desde las calas secretas, pequeños bocados de mar y arena, hasta los edificios modernistas de Antoni Gaudí, el viaje nos lleva de Figueres a Barcelona, mientras pasamos por Vic, el Vallès Oriental o el Maresme. Una invitación a disfrutar del mar y la montaña, de la cultura y la gastronomía en estado puro.

Más información en  www.grandtour.catalunya.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s