Montes de Araba, un clásico

Josean Gil García escribió el original de esta guía montañera en 1994. Ahí es nada. Han pasado 27 años desde entonces y, al igual que sucede con algunos coches, esos que son originales y envejecen a la manera de lo buenos vinos, puede alardear de ser todo un clásico. Y no, no se echen las manos a la cabeza. Ya sé que las guías de montaña, a diferencia de los coches y los vinos, no ganan méritos con la edad, todo lo contrario, se quedan obsoletas y pierden su función. Pero estamos hablando de una guía que se ha reinventado y puesto al día, con los engranajes a punto, los pistones limpios para hacer muchas millas y los datos del GPS actualizados.

Aquel fue el embrión de lo que hoy tenemos entre manos. Estamos hablando ahora de la nueva edición de este clásico con estilo que ya ha sufrido algunas modificaciones y rehabilitaciones en anteriores ocasiones. Montes de Araba sale de nuevo al mercado actualizada y ampliada, y pone en manos de la afición 320 rutas a 126 cumbres de la geografía alaves, todas ellas, salvo Arroyuelas, recogidas en el Catálogo de Cimas de la federación vasca y, por tanto, son centenarias.

Josean Gil García, el autor, sabe lo que se hace, es un “mecánico” experto que no ha dejado ni un recodo sin verificar ni rectificar. Ha realizado una puesta al día precisa y minuciosa en cada una de las rutas, y ahora nos invita a extender nuestros horizontes montañeros y nuestro conocimiento del patrimonio natural de Araba, producto de cercanía, 100% natural. Cada ruta/ascensión cuenta con su fotografía, mapas, y datos prácticos, elementos de ayuda indispensables a la hora de programar nuestras salidas.. 

“Montes de Araba” gidaliburuaren edizio berriak natura eta mendiak ezagutzeko gonbita dakarkigu. Gida gaurkotuta dator, eta mendi zerrenda handiagoa eskaintzen du. Denetara, Arabako 126 gailurretara iristeko 320 ibilbide bildu ditu. Denak, Arroyuelas izan ezik, euskal federazioaren mendi katalogoan daude. Egileak, Josean Gil-Garcia mendizale adituak alegia, mendi-bide guztiak zehatz-mehatz deskribatu ditu, mapa, fotografia eta jakingarriz egoki hornituta. 

Aquí tienes un pequeño aperitivo. ¡Disfrútalo! / Ona hemen aperitivo txiki bat. Gozatu!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s