Literatura de montaña

Las palabras son tan poderosas que son capaces de transportarnos hasta la cumbre del Everest sin necesidad de pasar por el proceso de aclimatación previo, sin sufrir los embates del viento ni los mordiscos del frío, sin noches de poco dormir y días de trabajo exhausto en los que acarrear material a los campos de altura.

Las palabras tienen la fuerza suficiente como para transmitirnos los miedos que pueblan el corazón de los himalayistas, hacernos reír a carcajadas con las bromas, permitirnos saborear las sopas calientes, los platos de pasta, el sabor metálico del agua de la nieve derretida.

Las palabras manejan capacidades mágicas, como introducirnos en la mente de los alpinistas, dejarnos leer sus pensamientos, hacernos estremecer con sus sensaciones y sentimientos, desatar una lágrima ante sus infortunios, un estremecimiento a causa de una puesta de sol inigualable.

Himalayistas de renombre como Edurne Pasaban, Juanito Oiarzabal, Felipe Uriarte, Nives Meroi o Kilian Jornet entre otros, nos involucraron en sus expediciones y retos gracias a los relatos solidarios que Sua Edizioak recopiló en el libro SOS Himalaya, y cuyos beneficios se donaron a la fundación SOS Himalaya para la construcción y equipamiento de un hospital en Nepal.

Hemos vibrado con el relato de Alex Txikon de la primera ascensión invernal al Nanga Parbat, plasmada en el libro La Montaña Desnuda; y también con las aventuras de los hermanos Pou, a quienes hemos conocido mejor y les hemos acompañado en sus viajes por el mundo gracias a su libro Aúpa Pou. Toda una vida encordados.

De la mano del cómic Everest, Todo un pueblo en la cumbre, hemos subido con la primera expedición vasca a la cumbre más alta del mundo y hemos seguido la trayectoria de los hermanos Iñurrategi con Un latido en la montaña. Todas han sido experiencias inigualables. Porque está claro que un buen libro entre las manos puede transportarnos a lugares remotos e inhóspitos y hacernos sentir distintos; nos empuja a abandonar nuestra vida por unos minutos y a vivir aventuras que nunca imaginamos. www.sua.eus

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s